Juanito es tu servidor. El nombre viene de hace 27 años, cuando mis hijos eran pequeños. Tenían seis o siete años y formé un equipo de futbol en el que era una coincidencia que de 15 niños que estaban en el equipo, 11 llevaban el nombre de Juan. Y ahí formé el equipo de los Juanitos.
¿En qué momento empieza su activismo social afuera en las calles?
Fue en la colonia, empezamos en la colonia, desde que vivimos en Santa Martha, empezamos a pelear por las banquetas, el agua. Hemos hecho marchas, plantones en la ALDF, en el edificio del GDF.
¿Lo han madreado?
Varias veces he estado en el hospital. Por ejemplo, el Estado Mayor Presidencial me golpeó cuando me metí al Palacio Nacional hace dos años y le empecé a mentar la madre a Felipe Calderón. Estuve hospitalizado en el Rubén Leñero, tuve daños en el riñón que me provocaron un tumor por los golpes. Llevo dos infartos debido a eso.
¿Tiene hijos?
Sí, tengo tres. Y tuve un atentado hace seis años, en el que me mataron a uno. El 26 de julio de 2003, a las 3 y media de la mañana, llegando a la casa me reciben a balazos. A raíz de eso fallece un hijo de 23 años, le meten un balazo en la cabeza.
¿Cuántas veces le rompieron la madre
los granaderos?
Ya perdí la cuenta. Me han tirado dientes. Aquí todavía tengo el espacio vacío (se señala un hueco en la dentadura). Tengo marcas por todos lados.
Cuénteme una anécdota de una marcha.
Cuando llegamos con la APPO, entramos al Senado y ahí la Policía Federal nos recibe a golpes, no teníamos con qué defendernos, y nos tenían a toletazos. Yo soy el primero que corre a un macetón y lo rompo para defendernos, aventándoles todo a los granaderos.
¿A cuántos policías se ha descontado?
A varios. Descontones a varios, no sólo a policías de aquí de Marcelo Ebrard, sino del Estado Mayor. He madreado a varios de que les he quitado el tolete y con el mismo les rompo la madre.
¿De qué come Juanito?
Me dedico al comercio, a productos de temporada en la calle, en la casa, tengo una pequeña nevería, tengo puestos en tianguis, soy comerciante ambulante.
Se habla de que usted salió en una peli de ficheras.
Se llamaba Perfumadas. Por ahí la pueden ver, si me la pueden conseguir sería bueno. Sale El Caballo, Lyn May, El Güero Castro, entre otros. Ahí sale su servidor.
¿De qué trata?
De un atraco que comete Rafael Inclán y yo estoy en un cabaret chupando con mis cuates, y todo, y llegan ellos y le doy un botellazo al hijo de Alfonso Zayas. Y me toca bailar con las chicas de tacón dorado.
¿Qué le gusta más, bailar con
Lyn May o el poder?
Pues… el poder hay que tomarlo por el talle. Saberlo manejar.
…
Madreador, desnudista del cine de ficheras, comerciante ambulante, ícono de las masas y ahora se vuelve un gallina, hoy leo:
Rafael Acosta, Juanito, rendirá protesta como jefe delegacional en Iztapalapa el próximo jueves 1 de octubre e inmediatamente nombrará directora Jurídica y de Gobierno a Clara Brugada, ya que solicitará una licencia de 59 días.
Dijo que no cedió por la presión de nadie, sino por la paz y tranquilidad de Iztapalapa.
"No le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad".
Justo cuando pensaba que el país se había vuelto un circo de tres pistas descubro con cierta desilusión que aunque ya pagué mi boleto del circo, el domador se arrugó a la hora de meter la cabeza al León.
Y ese Juanito el madreador que madreó al peje, hoy afloja a la voz del cobarde: “ya estuvo”
¿De qué te sirvió tanto pleito Juanito?
Para eso me gustabas.